Skip to content Skip to footer

El mejor ataque es una buena defensa

Tres victorias en el casillero del Flexicar Fuenlabrada en otros tantos partidos de liga tras el triunfo logrado ayer por 90 – 75 ante el Grupo Alega Cantabria. Nuestro equipo dominó de principio a fin el partido gracias a la sobriedad e intensidad defensivas. El martes 21 y el sábado 25, nuevas citas en el Fernando Martín en Copa y Liga ante el HLA Alicante y el Fibwi Mallorca respectivamente.

La gran cantidad de pases tocados, desviados o directamente interceptados. Los dos contra uno ante sus exteriores y las posteriores recuperaciones de marca, la consistencia en la defensa del uno contra uno, las segundas e incluso terceras ayudas. Hubo errores, claro, pero en general la defensa del Flexicar Fuenlabrada en el partido de ayer fue de notable alto. Bastante alto.

La estadística lo plasma muy bien. 13 recuperaciones de balón por tan solo 8 pérdidas. Un balance de +5 muy poco usual en el baloncesto moderno. Y más explícito y valioso aún: 23 puntos anotados tras pérdida de balón del rival. Todo un tesoro. Las cifras, a las que se les suele adornar con el adjetivo de “frías”, tuvieron su caluroso reverso en las ovaciones de la afición reconociendo el esfuerzo defensivo de nuestros jugadores. No es para menos.

Así que sí, la defensa, nuestra buena defensa, fue nuestro mejor ataque ante el equipo cántabro. Solo el gran acierto de anotadores muy poco habituales como Bautista Lugarini y Germán Martínez mantenía el marcador en márgenes estrechos (24 – 23, minuto 13), pero con la sensación de que el Flexicar Fuenlabrada estaba llevando el partido por donde quería.

La traslación de esa superioridad al electrónico se hizo gota a gota, no hubo un gran parcial arrebatador, pero al descanso y con la aparición de una defensa zonal mixta muy efectiva ya nos fuimos con una decena de puntos de ventaja, un 46 – 36 que empezaba a reflejar bien lo que pasaba sobre el parqué.

Habíamos controlado a las mil maravillas a los tres grandes anotadores del rival y ahí precisamente radicaba el peligro tras el intermedio. No podíamos permitir a ese trío (Pérez, Johnson, Powel) entrar en ebullición. Y lo conseguimos. Tan es así que los visitantes apenas pudieron anotar seis puntos en más de cinco minutos mientras que nosotros fluíamos impulsados por la defensa para alcanzar un rotundo +20 en el marcador: 62 – 42.   

Restaba aún un cuarto y medio por jugar. El Grupo Alega Cantabria logró frenar la sangría, pero al mismo tiempo el Flexicar Fuenlabrada mantenía la solidez necesaria para fijar una nueva máxima distancia ya en el minuto 32 de partido (78 – 56). Justo ahí llegó el único bache de nuestro equipo. Nos aturullamos un poco en ataque y los cántabros le dieron vida a sus opciones de remontada: 80 – 69 cuando aún quedaban cuatro minutos por jugarse.

El susto no fue a más gracias a una falta en ataque que logró Lassi Nikkarinen frenando con una gran defensa un contraataque rival y al buen tino en los tiros libres de nuestro equipo. Así que de nuevo final feliz, con tiempo para celebrar en los compases postreros el merecido 90 – 75 definitivo.

Equipo y afición nos reencontraremos muy pronto y por partida doble. El martes tenemos partido de dieciseisavos de final de Copa España ante el HLA Alicante (20:30 h). Y el sábado jugamos partido de liga de Primera FEB contra el Fibwi Mallorca (18:30 h). Todo ello en el Fernando Martín. ¿Vamos a por más?

Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.

Foto de Alba Pacheco.