Llega el primer derbi madrileño de la temporada en Primera FEB. El Flexicar Fuenlabrada visita al Movistar Estudiantes el domingo a las 11:30 horas. Habrá más de dos centenares de seguidores fuenlabreños en la grada. El resto podrá seguirlo íntegramente y en directo en la televisión en LaLigaPlus y en la radio en Onda Fuenlabrada.
Entrevista con David Gallego, entrenador ayudante del Flexicar Fuenlabrada.
¿Cómo ha trascurrido la semana de trabajo para el equipo?
“La semana ha ido bien, ha sido positiva. Después de la derrota contra el Oviedo el equipo ha afrontado bien la semana. Los jugadores que estaban tocados están recuperados, ayer hicimos un muy buen entreno. Así que estamos con mentalidad positiva a pesar de la derrota”.
Y en la búsqueda del equilibrio. Hace quince días no éramos los mejores ni ahora un desastre. ¿Cómo es el equipo de maduro para encontrar esa estabilidad?
“El equipo es muy maduro y no sobre reaccionamos. No lo hicimos ante las victorias del comienzo ni ahora por haber perdido los dos últimos. Tratamos de mantener el equilibrio en el día a día, centrarnos en el trabajo, en nuestra identidad y en recuperar aquello que nos hacen diferentes en la liga. En eso estamos centrados”.
¿Ante las derrotas se ven más los liderazgos dentro del vestuario?
“El vestuario es súper sano, el grupo humano es increíble, maduro, positivo, se apoyan entre ellos. Los liderazgos afloran ya desde la pretemporada. Por ahora, todos de la mano”.
¿Cómo se puede dañar en el juego a una plantilla como la que tiene el Movistar Estudiantes?
“Analizas su plantilla y todas las opciones que pueden jugar y claramente es el mejor o uno de los dos mejores equipos de la liga. Lo primero es ser nosotros mismos, recuperar aquello que nos hace diferentes, recuperar nuestra identidad que en estos dos últimos partidos no se ha visto reflejada en la pista. Hemos de centrarnos en hacer lo que sabemos hacer bien. Luego, hay que cuidar una serie de detalles que hacen diferente al Estudiantes, en eso también estamos trabajando. A partir de ahí podremos competir e incluso llevarnos el partido, pero siempre partiendo de recuperar aquello que nos hace especiales”.
Lo de la manta corta en defensa que no te permite cubrir todas las amenazas del rival es más acusado ante rivales como el del domingo, pero dime qué detalles os gustaría cumplir bien en el derbi.
“Pues mira, en otros partidos hay ciertos detalles que son muy importantes sobre el rival, pero en este caso todo parte de nosotros mismos. Parte de hacer muy bien aquello que sabemos hacer bien. Y luego, la plantilla de Estudiantes tiene muchos focos de peligro, no puedes centrarte solo en uno o dos focos, sino que tienes que cuidar el poste bajo, el bloqueo directo, las salidas de indirectos… Partamos de la base de hacer muy bien lo que sabemos hacer bien y luego cuidar los detalles”.
¿Crees que puede jugar el factor nervios si se llega a los minutos finales con el partido igualado?
“Creo que ellos tienen también un equipo muy experto y se han visto en estas situaciones mil veces, entonces, seguro que saben jugar con los nervios y con la presión. No creemos que el factor nervios sea determinante”.
Has vivido el baloncesto de Madrid desde múltiples ángulos. Esta es la primera en que vives un Estu – Fuenla desde nuestro club ¿Te gusta este tipo de partidos?
“Sí, es un partido muy especial para mucha gente. Primero porque es un derbi, seguro que para Toni Ten es un partido muy especial, para mí también, para Iñaki. Bueno, siempre lo he vivido desde otro lado y ahora lo vivo desde este. Es un partido diferente. Un partido que ilusiona jugar, a los jugadores seguro que les apetece jugarlo. Así que, a disfrutarlo mucho”.
Hay una variable extraña en este encuentro. Jugamos a las 11:30 horas, un horario muy poco usual en baloncesto profesional. Es cierto que solemos entrenar a esa hora, pero nunca jugar ¿Hay alguna rutina distinta que queráis tener en cuenta para el domingo?
“La verdad es que nunca he jugado en profesionales a esa hora, en cantera muchas veces. Entiendo que es adelantar las horas y desayunar para que tu cuerpo esté preparado. Pero es cierto que el horario de entrenamiento coincide con el del partido, con lo cual las dinámicas serán similares a las de un día entre diario”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco.


