Skip to content Skip to footer

Iñaki Martín: “Ellos son favoritos, pero vamos con todo”

El Flexicar Fuenlabrada disputa mañana la semifinal de la Final 4 de la Copa España ante el Súper Agropal Palencia. Será a las 17:00 horas en el pabellón municipal de deportes palentino. Habrá alrededor de dos centenares de seguidores fuenlabreños alentando al equipo en las gradas. El resto podrá seguirlo en directo en la televisión en LaLiga+ y en la radio en Onda Fuenlabrada.

Entrevista con Iñaki Martín, entrenador del Flexicar Fuenlabrada.  

¿Has notado en los entrenamientos de los últimos días algo diferente porque lo que está en juego este fin de semana es un título de campeón o ha sido un ambiente normal?

“Ambiente normal de trabajo. Es verdad que estás a punto de asaltar una competición en una Final 4. Cuando llegas hasta aquí es porque te lo has ganado. Y cuando lleguemos allí y nos impregnemos del ambiente estoy seguro de que lo notaremos. Pero vamos tan centrados en la recuperación de jugadores que tampoco hemos podido disfrutar mucho de la Copa. Esta Final 4 para nosotros es un premio más que una obligación. La obligación la tenemos en el campeonato de liga. En este momento estamos sólidos, no brillantes, pero estamos sacando los partidos. Y la Final 4 de la Copa es un premio al que vamos con toda la ilusión. El sábado jugamos ante los anfitriones y para mí claros favoritos ya que todo lo que rodea la Copa está para que el anfitrión sea el favorito. Intentaremos dar un susto y dar guerra. Vamos con ilusión, obviamente es un título y vamos con todo, pero también estamos orientando el trabajo para recuperar jugadores de cara al campeonato de liga”.

¿Cómo estamos en ese nivel de energía?

“Bueno, hemos recuperado jugadores, pero adaptando mucho las sesiones. No estoy entrenando todo lo que me gustaría, no estoy teniendo el número de jugadores que me gustaría, pero hemos hecho una buena semana. Hemos hecho entrenamientos buenos, cortos, pero buenos entrenamientos. Y vamos preparados. Otra cosa es que a mí como entrenador me habría gustado sacar un par de sesiones más o hacerlas más largas para ir mejor preparados. Pero, al final nos tenemos que centrar en recuperar a los jugadores, junto con Javi, el preparador físico, que está haciendo un excelente trabajo. Y a partir de ahí, si somos capaces de hacer un buen partido y tener opciones de ganar pues iremos a por ello”.

Ambos nos enfrentamos hace un mes en el Fernando Martín. ¿La proximidad de ese partido condiciona en algo el planteamiento de la semifinal?

“Yo creo que es totalmente diferente. Ellos ahora están teniendo mucha mejor dinámica, han demostrado todo su potencial durante toda la liga cuando juegan en casa y está claro que en esta Copa que el anfitrión juega en casa más que en otras ediciones. Ellos contarán con la energía de ese apoyo de su público. Es posible que tengan la baja de Kunkel, que es importante para ellos, pero pienso que vienen mejor a nivel físico y que jugar en casa les va a dar un plus. Entonces, será diferente. En el partido que jugamos aquí nosotros tuvimos una solidez defensiva brutal. Ellos en su campo corren mucho más que fuera de casa. Será un partido diferente incluso de ritmo de juego. Nosotros nos adaptaremos, sabemos que no nos conviene, pero sabemos que también somos un equipo de talento. Insisto en que será diferente al que ya jugamos. En su pista han caído equipazos, incluso de mucha diferencia como el Estudiantes. Sacaremos nuestras armas e intentaremos acoplarnos a ello”.

Decías antes que nuestro equipo está sólido pero sin brillantez ¿cuáles son los siguientes pasos que te gustaría que el equipo fuera dando?
“Recuperar efectivos. Yo creo que la solidez defensiva ha sido producto del trabajo, del entendimiento, de las reglas fijadas. Tenemos un equipo súper entrenable y yo creo que los chicos están haciendo un esfuerzo brutal. En ataque cuando no estás fresco de piernas te resientes y si os dais cuenta nuestro ataque se resiente mucho más en las segundas partes de los partidos.
Estamos intentando acoplar el playbook de manera muchísimo más sencilla. Lo estamos acortando, buscando determinadas situaciones cortas para que los jugadores no tengan que hacer un esfuerzo extra en ataque. El siguiente paso sería tener esa chispa y ese ritmo que nos caracterizaba en el principio de temporada. Pero eso no lo puedes hacer si no tienes piernas frescas”.

Concretamente para la semifinal ¿Qué dos o tres detalles te gustaría que salieran bien?

“Lo primero es aguantar el chaparrón del subidón que van a tener al inicio del partido porque ellos van a ir a muerte, van a estar arropados por un pabellón lleno. Nosotros tendremos allí también a un grupo de valientes animándonos y se lo agradecemos en el alma, pero en la grada vamos a estar en inferioridad.

El Súper Agropal Palencia está llamado a luchar por el ascenso. Ellos ahora tienen focos exclusivos y no les importa jugar para ellos. Si su tridente hace un buen partido vamos a estar muertos. Si Wintering, Jacovics y Vrankic están jugando cómodos, con soltura, libres y dando balones a Armus, que lo está haciendo increíblemente bien, no tendremos opciones. Y, luego, pues obviamente fuera de casa o tienes acierto como tuvimos el otro día en Palmer o no vamos a estar en partido”.

Habrá unos doscientos seguidores del Flexicar Fuenlabrada en las gradas. En minoría como tú decías antes, pero ¿cómo de valioso es su apoyo?
“Son unos valientes, unos fenómenos. Para nosotros es el motor. Creo que hay que dar más protagonismo a todos los equipos participantes en la Copa. Primero porque el número de entradas no es el mismo que en liga, son menos. Ahí ya te limitas incluso las propias familias de los jugadores o del cuerpo técnico porque no tienes suficientes para repartir dentro del equipo. Hay alguna familia que no va. Segundo, no es una entrada, es un abono, con lo cual te exige pues una cantidad más de dinero, te exige ir en un desplazamiento, te exige que muchos habrán cogido noche. Nosotros representamos a una ciudad como Fuenlabrada, de trabajadores, de gente que se esfuerza, de gente que va a muerte con su equipo, pero que también tiene sus circunstancias económicas. No lo digo sólo por el Flexicar Fuenlabrada, lo hablo también por el por el Ourense y por el Movistar Estudiantes. En ese sentido se podía haber hecho de otra manera.

Me quito el sombrero con los que van a estar allí animándonos, como todo el año. Para mí son los MVPs en el Fernando Martín y es el motor que nos da a nosotros ese apoyo y ese aliento que muchas veces las piernas no nos dan, con lo cual hay que agradecérselo.
Desde aquí me quito el sombrero con ellos e intentaremos lo que dije yo desde la pretemporada, que se sientan orgullosos de nosotros. Entendiendo qué objetivos tenemos este año, que estamos muy cerquita y solo hemos jugado la primera vuelta. Nos falta uno por jugar, que, por cierto, nos va a quedar un calendario bastante guapo de muchísimos partidos en muy pocos días con el roster que tenemos. Pero estamos cerquita, hemos jugado uno menos que el resto en la primera vuelta. Vamos a jugar el primero de la segunda vuelta antes que el que falta de la primera vuelta, que eso ya hacía bastante que no lo veía. Y estamos a cuatro victorias del objetivo primigenio. A partir de ahí, pues luego los partidos nos pondrán donde estemos. Pero yo creo que vamos dando pasos hacia delante y sin nuestra afición esto no hubiese sido posible”.

Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.