Skip to content Skip to footer

Iñaki Martín y la importancia de saber manejar el ritmo de juego

El Flexicar Fuenlabrada afronta este domingo el quinto partido en quince días. El rival será el HLA Alicante y el escenario el pabellón Fernando Martín. La cita es a las 18:00 horas y el encuentro corresponde a la vigésima primera jornada de la Primera FEB.

Entrevista con Iñaki Martín, entrenador del Flexicar Fuenlabrada.  

Es un poco como el circo, el más difícil todavía. Seguimos acumulando partidos cada tres días y ahora además ante un rival de los más potentes de la competición.

“Está claro, es un rival de muchísimo talento, acaban de fichar a un jugador que viene de ACB como Hollanders, también ficharon a Eddy Polanco, al que tuve el placer de entrenar en el Betis y que es un anotador compulsivo y excelente jugador. El calendario nos está matando, los equipos lo saben y al final el nivel de energía que ponen contra nosotros es altísimo. Nosotros tenemos que ir partido a partido, minimizar las lesiones, el cansancio, los problemas físicos e intentar competir lo más posible contra todos. Hasta donde lleguemos nos lo marcará el físico. Lo bueno es que estamos teniendo solidez defensiva y estamos manejando diferentes registros porque vemos que jugar de tú a tú en defensa tampoco podemos”.

Lo que es innegable es el espíritu competitivo que está mostrando el equipo cada día.

“Los equipos conocen el talento y la experiencia que tenemos en los últimos minutos. Los rivales con los que nos hemos enfrentado en las últimas semanas son de un nivel físico brutal. Nos ha venido Ourense que físicamente y en rebote ofensivo son terribles, Tizona es de los equipos de más energía y más ‘baloncesto sin control controlado’ hacen y lo hemos visto el miércoles con el Fibwi Palma. Ellos saben que la manera de sacarnos del campo es con energía, con contactos, aprovechando el cansancio que arrastramos y las rotaciones que tenemos. Y lo están aplicando, el nivel de contacto contra nosotros sube mucho, y nosotros nos estamos moviendo en registros de defensas más conservadoras, no vamos al contacto, no vamos al choque. Entonces, a veces hay diferencias de faltas porque nosotros hacemos defensas más conservadoras y quien juega contra nosotros sabe que si quiere ganarnos tiene que poner contacto a nivel máximo. Ahora jugamos contra un equipo de mucho más talento y estoy seguro que va a usar la misma fórmula para tratar de sacarnos del partido con energía, con contactos, con un nivel físico mayor que el nuestro porque tienen gente que jugando de exteriores son capaces de jugar al cuatro, treses muy grandes. Veremos hasta dónde nos aguanta el físico, veremos el tema de lesiones cómo vamos. Y espero que el Fernando Martín, que nos está ayudando increíblemente, pues todavía más si cabe nos impulse con su aliento. Lo vamos a necesitar para poder competir este partido”.

Siempre que se juega contra el HLA Alicante da la sensación de que mucho de su juego gira en torno a Kevin Larsen ¿Es así o está más diversificado?

“Ahora cuentan con Polanco, se fue Walker, pero Polanco es uno de los mejores anotadores de la Primera FEB, un jugador de alto nivel. Y tienen a otro jugador al que también entrené y al que destaco que es Mike Torres. Ahora la llegada de Hollanders añade talento y físico. Nwema está jugando al tres, Mendicote también está jugando como alero. Es un equipo muy físico, de talento. Y luego tienen a uno de los tres mejores jugadores de poste bajo de la categoría como es Kevin Larsen. Para mí los tres mejores jugando al poste son Larsen, Nwogbo e Iván Aurrecoechea. Así que es una plantilla completísima, con muchos registros porque tiene tiradores como Jordá. Pienso que va a ser un partido mucho más táctico y técnico que los últimos jugados, y con una dificultad mayor a nivel de talento de jugadores. Nos viene uno de los gallitos de la categoría. Nuestra dinámica y nuestra solidez en defensa nos ha puesto donde estamos. Alicante está arriba porque es un equipo llamado a estar arriba”.

Dadas las circunstancias ¿la inteligencia para manejar el ritmo de juego será más importante aún que otros días?

“Sin duda. El Alicante juega más como nosotros que los últimos rivales. Por nuestra parte tenemos que ir a lo que nos gusta jugar. Es verdad que cada vez estamos haciéndolo menos porque no tenemos piernas. Estamos deseando que lleguen las ventanas. Pienso que somos dos equipos muy parecidos porque ambos jugábamos más alegre al principio de la temporada, ellos ponen el balón en poste bajo con Larsen y nosotros también lo hacemos con Iván. Antes nos diferenciábamos más, pero ahora somos dos equipos bastante parecidos. A ambos nos gusta llevar la iniciativa en el control de los ritmos de juego”.

Por último, lo apuntabas antes, a donde no llegue la energía nos tendrán que llevar desde la grada.

“Va a ser fundamental. Uno de los capitanes me comentaba el otro día en el partido que la cabeza nos dice una cosa, pero las piernas van a otra porque no llegamos. Entonces, ahí es donde nos tiene que hacer llegar nuestra afición, ese ánimo y el estar listos en las rotaciones para que lleguemos con opciones al final del partido. Evidentemente, va a ser mucho más complicado con las bajas que tenemos, con el estado en que estamos, pero bueno, hay que ir al partido de la mejor manera posible, y en el Fernando Martín tenemos que competir e intentar ganar a todo el mundo”.  

Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.

Imagen del partido que jugaron ambos equipos en la Copa España (Alba Pacheco).