Skip to content Skip to footer

Borja González de Mendoza: “Todo pasa por un buen tono defensivo y en el rebote”

Visita al pabellón de Son Moix para el Flexicar Fuenlabrada este próximo domingo. La cita es a las 18:00 horas ante el Palmer Basket Mallorca Palma. El encuentro corresponde a la última jornada de la primera vuelta de la Primera FEB. Podrá seguirse íntegramente y en directo en televisión en LaLiga+ y en la radio en Onda Fuenlabrada.

Entrevista con Borja González de Mendoza, entrenador ayudante del Flexicar Fuenlabrada:

La semana pasada uno de los objetivos era recuperar las piernas de los jugadores. ¿Hemos podido recargar el nivel de energía a lo largo de esta semana?

“Es la intención y en eso estamos. Hemos dado más descanso de lo habitual y hemos aprovechado que es una semana larga. Los entrenamientos de hoy y mañana son fundamentales para preparar el partido”.

Estamos ganando en las últimas fechas, pero siempre es necesario seguir progresando. ¿Qué facetas tenéis marcadas en rojo para mejorar a corto y medio plazo?

“Creo que hemos dado un paso adelante a nivel defensivo. Tenemos mucha más solidez en defensa, en nuestra disciplina en ejecutar el plan de juego que tenemos cada semana y en nuestro nivel de intensidad. Ese es el camino para seguir creciendo. Evidentemente, con los jugadores que se incorporaron poco a poco en ataque también hay un poco más de fluidez. Pero para mí todo pasa por mantener un buen tono defensivo, sobre todo jugando fuera de casa, un buen tono en la zona, donde creo que también hemos crecido, y en la batalla por el rebote, tanto en defensa como en ataque”.

Con el fichaje de Brooks DeBisschop y de Iván Aurrecoechea el equipo ha dado más protagonismo al balón interior, a veces para encarar el aro o a veces para generar ventajas ¿Ha cambiado mucho la estructura de ataque del Flexicar Fuenlabrada?

“Tenemos que seguir en ese camino. El balón interior no es un fin en sí mismo, pero sí un instrumento muy útil para nosotros, no solamente jugar mucho en base al pickandroll, sino también castigar o provocar que las defensas se cierren poniendo el balón dentro de la zona y a partir de ahí jugar. Es un aspecto que estamos entrenando y haciendo cada vez mejor”.

Hablemos del rival, el Palmer Basket Mallorca Palma. También ha cambiado bastante en las últimas semanas ¿Qué tipo de juego está haciendo?  

“Ocupa una posición engañosa en la clasificación. Ganaron la semana pasada y las dos jornadas anteriores estuvieron a puntito también de ganar, no lo hicieron por la inercia de que cuando llevas muchos partidos perdidos te cuesta cerrarlos bien. Es un equipo que actualmente está mucho mejor, ha cambiado recientemente de entrenador. De hecho, es un entrenador que conoce bien a Iñaki y a los jugadores que la temporada pasada estaban en el Betis porque trabajó allí con ellos. Y ha incorporado jugadores de experiencia y de calidad. Sin duda, es un equipo mucho más sólido que antes”.

Da la sensación de que el Palmer tiene un triángulo exterior formado por Scrubb, Atencia y Sanadze en torno al cual orbita su juego ¿Qué más armas tienen en su plantilla?

“Añadiría principalmente a Roberts que es un pívot muy interesante, con un nivel físico importante y que les está ayudando mucho en defensa y en rebote. Me parece que esos cuatro jugadores son claves. Atencia ya lleva más tiempo. Sanadze está jugando con mucho acierto y con Scrubb y Atencia en pista tiene menos atención de las defensas contrarias, pero me parece uno de los puntos importantes a defender”.

Con todos esos ingredientes ¿qué tipo de partido imaginamos?

“Nosotros vamos a tratar de imponer nuestro ritmo de juego y nuestro estilo. Creo que tenemos que centrarnos en nosotros, evidentemente vamos a preparar cosas para contrarrestar su juego, pero la clave casi siempre en esta competición es imponer el ritmo de juego que más te conviene. Así que tenemos intentar llevar nuestro ritmo, que venga desde la defensa y a partir de ahí poder rebotear y correr”.

Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.   

Foto de Alba Pacheco.