Se reencuentra con el triunfo el Flexicar Fuenlabrada tras superar por 73 – 67 al Súper Agropal Palencia en un Fernando Martín con gran ambiente en las gradas. El desempeño defensivo explica la victoria de los nuestros.
El uno contra ninguno. Para meter una bandejita. O un mate el que llegue. Eso es lo más fácil en el baloncesto para sumar puntos. El sueño de todo entrenador, poner a sus jugadores en situación de uno contra nadie. Pues ayer lo logramos unas cuantas veces. ¿Por qué? Pues porque la defensa nos lanzó y propició estas situaciones tan ventajosas para anotar. El Flexicar Fuenlabrada demostró ayer que el mejor ataque es una buena defensa.
Mordiendo sobre el hombre balón, apretando en líneas de pase, duros en el uno contra uno al poste, vivos de manos para los robos, con buenas ayudas en las rotaciones. Y asegurando el rebote. Con esa base defensiva, las transiciones para un ataque rápido y ventajoso salen más fluidas y efectivas.
Puesto en cifras, provocamos 20 pérdidas de balón del Palencia, más del doble que su media por partido, de hecho, son el equipo que menos pérdidas sufren de la liga. Y solo les permitimos capturar seis rebotes de ataque por los 27 que cogimos nosotros en defensa.
Con esas credenciales no es de extrañar que pronto pusiéramos tierra de por medio en el marcador: un contundente 23 – 9 tras ocho minutos de juego. Una distancia que incluso aumentamos cuando ya se vislumbraba el descanso (40 – 24, minuto 18).
Empero enfrente había uno de los grandes planteles de la Primera FEB. Por eso los palentinos aprovecharon en cuanto bajamos un poco el diapasón defensivo para endosarnos un parcial de 0-13 a caballo entre el segundo y el tercer periodos. El 40 – 37 al poco de iniciarse la segunda parte hacía temer un cambio de tendencia, mas no fue así pues volvimos en seguida a los buenos hábitos defensivos y de nuevo ahogamos su ataque para abalanzarnos a la contra con fugaces transiciones (50 – 39, minuto 25).
A pesar de nuestra superioridad, el partido no estaba ni mucho menos sentenciado. El pulso entre contendientes mantenía la distancia en torno a la decena de puntos (61 – 50) cuando Kasibabu abandonó la pista por lesión en el minuto 33 de juego. Nos costaba anotar en el cinco contra cinco, pero la asfixiante defensa nos facilitó un par más de contraataques para catapultarnos hasta el 69 – 54 con tan solo cuatro minutos por jugar.
¿Ya? Pues no. Más de mes y medio de espera para celebrar una victoria liguera iba a tener una prolongación extra en forma de suspense indeseado. Nos ofuscamos en ataque mientras que los palentinos apostaron por su última baza sabiendo que ya no tenían nada que perder. Hasta el 71 – 67 llegaron a apretarnos, pero dos tiros libres acabaron por sentenciar nuestra victoria. Más que merecida, muy bien celebrada.
Nos queda un gran sabor de boca en la despedida del año natural en el Fernando Martín. Nos toca ahora un trío de partidos a domicilio: el domingo 28 en Menorca (12:30h), el domingo 4 de enero en Cartagena (12:00h) y el miércoles 7 de enero en Morón (Copa España). Estrenaremos el 2026 en el Fernando Martín el domingo 11 de enero contra el Caja Rural Zamora (18:00h). Aunque esperamos veros a muchos de vosotros este martes 23 de diciembre en el entrenamiento a puertas abiertas al que podéis acudir a las 12:30 horas. Esto no para.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco.


