El Flexicar Fuenlabrada juega el partido de la decimocuarta jornada de la Primera FEB en la pista del Hestia Menorca. La cita es el domingo a las 12:30 horas. El choque podrá seguirse íntegramente y en directo en la televisión en LaLiga+ y en la radio en Onda Fuenlabrada.
Entrevista con Iñaki Martín, entrenador del Flexicar Fuenlabrada.
¿Has notado alguna diferencia en esta semana de trabajo después de una victoria tras seis derrotas ligueras consecutivas?
“No, la línea de trabajo es regular, la línea está muy bien desde el parón de selecciones, lo que pasa es que ha sido un poco extraña porque cada semana teníamos incorporaciones nuevas, algo con lo que estoy encantado. Ahora con gente de calidad que hemos sumado como Renfroe, DeBisschop y Aurrecoechea los entrenamientos han subido mucho de nivel y eso se está notando también para competir los partidos”.
En este tipo de semanas con las navidades de por medio al final hay que adecuarse un poco a los festivos ¿Cómo lo habéis organizado?
“Bueno, negociando con ellos. Entrenamos el día 24 por la mañana y hoy viernes hemos atrasado el horario de entrenamiento respecto a lo que teníamos inicialmente previsto. Pero, más o menos ha sido la misma planificación. Hemos dado un día de descanso, el de navidad. Estamos en una semana larga, con ocho días entre un partido y otro, y es normal descansar un día entre semana en estos casos. Son fechas de estar con la familia, pero al mismo tiempo sabemos que tenemos partido el domingo y que aquí no paramos. Ni hemos metido excesivos entrenamientos ni hemos dado un festival de fiestas”.
Vayamos pues al partido. La clasificación y el balance de victorias y derrotas engaña con el potencial que actualmente tiene el Hestia Menorca.
“Engaña absolutamente. Si repasas la plantilla que tienen ves que han subido de nivel, algo parecido a lo que ha pasado con nosotros. Ellos tienen varios ex ACB como Zurbriggen, McFadden, Vicedo, Arteaga o Sola, que es uno de los tres mejores defensores exteriores de la liga y con el que coincidí en el Estudiantes. Y luego cuentan con jugadores muy importantes de la Primera FEB como Cone, Littleson, Lobo o Wembi. Lobo ascendió hace dos años a la ACB con el Lleida; Wembi, al que entrené en el Betis, viene de jugar con el San Pablo Burgos del récord del año pasado. Cone hizo una temporada maravillosa el último curso. Con Littelson también coincidí en Portugal y para mí es uno de los objetivos a fichar de cualquier buen equipo de la Primera FEB. Así que todo eso te da un plantillón, con dos muy buenos jugadores por posición. Por eso te digo que su clasificación engaña, empezaron el curso de una manera un poco baja, pero es un equipo que junto con el Alicante ha de estar con los cuatro grandes luchando por muchas cosas ahí arriba”.
Estos últimos años el juego del Menorca con Javi Zamora ha sido un poco más lento que el estilo predominante en la liga. ¿Siguen en esa misma línea?
“A Javi Zamora le gusta controlar el juego, es un entrenador con muchas variantes tácticas, es un muy buen entrenador. Incluso el año pasado cuando tuvieron muchos problemas con un posible descenso lo solventó con maestría en las últimas jornadas. Es un entrenador que sabe llevar a un equipo con presión. Es verdad que el suyo es un ritmo de juego al que no estamos acostumbrados, pero este año está corriendo más cuando lo requiere el partido porque tiene gente para ello como Cone, Zurbriggen o Sola. Entonces, es verdad que corren cuando lo requiere el partido, pero cuando tienen que controlar no les importa irse a veinte segundos por posesión, cosa que favorece a los McFadden, Vicedo o Arteaga que son grandes jugadores en el cinco contra cinco”.
¿Cuáles son los puntos más relevantes para el partido?
“Ellos tienen una batería exterior brutal, con lo cual si les dejas jugar con comodidad te van a matar. Y luego han optado por poner a Vicedo más abierto en el cuatro y tienen a un pívot móvil como Wembi. Así que el juego exterior tanto de los pequeños como de los grandes va a ser un apartado a controlar”.
Volviendo a nosotros. Hemos vuelto a ganar en casa, pero ahora vienen varios partidos consecutivos a domicilio. Fuera de casa en liga ganamos en Burgos, después enlazamos derrotas si bien es cierto que ha sido ante los primeros clasificados de la liga. Nos tenemos que exigir ser competitivos al doscientos por cien también fuera de casa.
“Como el día de Alicante. Si nosotros jugamos como el día de Alicante las victorias fuera de casa llegarán. Tenemos que seguir la senda de juego del partido en Alicante, que es lo que estamos haciendo desde el parón de selecciones, ser competitivos, mostrar solidez defensiva. El otro día contra el Palencia no atacamos bien en la segunda parte, pero como estábamos sólidos en defensa y con energía pues no los dejamos entrar al partido. Es verdad que vamos a jugar contra gente de mucho talento, pero nosotros a lo nuestro. Estoy seguro que mezclando la solidez defensiva del otro día contra el Palencia y esa versatilidad mostrada en Alicante podemos competir con el Menorca”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco.


