Hemos hablado con el nuevo entrenador del Flexicar Fuenlabrada, Iñaki Martín, a pocos días de su regreso de Burundi, donde ha estado trabajando en el desarrollo de jóvenes talentos junto a FIBA África.
¿Por qué eliges el Flexicar Fuenlabrada? ¿Qué te atrae del proyecto?
Bueno, pues obviamente cuando te llama un club como el Baloncesto Fuenlabrada, lo primero que sientes es respeto y cariño ante esa elección que están haciendo por ti. Y luego, evidentemente, ante un reto tan importante y una oportunidad así, lo asumes con responsabilidad y valentía.
Es un reto importante para mi carrera, por el club al que llego y por el momento en el que me encuentro como entrenador. Al final es un histórico, compita en la competición que compita, con una afición que es una pasada por el apoyo que da a todo el conjunto del Baloncesto Fuenlabrada. Eso te llena.
Aparte de eso, poder hacer la plantilla desde el inicio, mano a mano con el director deportivo, para plasmar la idea de baloncesto que tengo, es importante. Estoy agradecido por la confianza, tanto desde el consejo como de Edu Pascual, por cómo me lo han transmitido desde el primer minuto. Eso me da confianza, no me genera dudas y asumo el reto con mucha alegría e ilusión.
¿Qué tipo de baloncesto quieres ver en el Fernando Martín?
A mí me gusta un baloncesto físico, rápido, que dentro del control de juego dé libertad a los jugadores con talento, y que en defensa seamos muy proactivos. Sobre todo, que no tengamos miedo a fallar, pero que lo hagamos con responsabilidad y buenas decisiones. Eso es lo que me gustaría. No me gusta encorsetar al equipo en ataque: quiero valentía, velocidad, y en defensa, más reglas claras.
Quiero un baloncesto en el que se dé todo en la pista. Y, sobre todo, hay un concepto que tengo muy claro antes incluso de formar la plantilla, y que hará que juguemos de una manera u otra adaptándonos: para mí la palabra clave es compromiso.
El compromiso que tenemos con la afición, con la ciudad de Fuenlabrada, con el club, entre nosotros y con el staff. Si empezamos todos con este compromiso y tenemos muy claro que el grupo es lo más importante, daremos un salto de calidad muy importante.
¿Qué objetivos te marcas para la temporada?
Los objetivos, al final, la competición te los va marcando, pero sí tengo claro que van unidos al compromiso que te comentaba antes. Este es un proyecto ambicioso, con mucha responsabilidad, y tenemos que dar lo máximo todos, cada uno en su rol, para que este año disfrutemos y la gente esté orgullosa de nosotros. Ese es nuestro principal objetivo.
Cuando vienes de disputar una final de ascenso, evidentemente las expectativas son grandes, pero cada año es diferente. Tenemos que ir paso a paso: hacer una buena plantilla, un buen grupo, y a partir de ahí marcarnos objetivos ambiciosos.
¿Qué te ha pedido el club?
El club me ha transmitido el proyecto y me ha pedido una completa identificación con él. A partir de ahí, trabajo e ilusión, y que vayamos todos de la mano. Tanto con Edu Pascual como con el resto de estamentos del club, que no falte trabajo, que no falte ilusión y, sobre todo, identificación con el proyecto.
Cada año es distinto, como he dicho antes, y veremos hasta dónde nos lleva nuestro trabajo y las decisiones que tomemos durante la temporada.
Un mensaje para nuestra afición
Para nuestra gran afición del Fernando Martín, agradecerles la bienvenida: ha sido una pasada. Evidentemente ya sabía la calidad y las cualidades que tenía esta afición, pero me he sentido muy halagado y emocionado por el cariño en mi llegada. Agradezco la confianza y el apoyo.
Lo que les puedo decir es que confíen en nosotros, que vamos a darlo todo por ellos. Para mí es mucho más importante que, más allá de los resultados, el compromiso sea innegociable. Y en eso creo que debemos hacerles sentir orgullosos.
Que sigan como siempre, apoyando a su equipo, porque son maravillosos y espero que a lo largo de la temporada se sientan orgullosos de nosotros.
Departamento de comunicación del Baloncesto Fuenlabrada.