No es una muestra suficientemente representativa para ser tomada como verdad absoluta, pero sí se ven algunas tendencias que han variado en el juego del Montakit Fuenlabrada desde la llegada de Paco García. Apenas son tres partidos completos, uno de ellos con dos prórrogas, y 25 minutos de aquel que el parquet forzó aplazar.
Tampoco los registros estadísticos son el único elemento a valorar. Tanto o más cuentan las sensaciones que transmite el equipo, la manera de afrontar cada fase de los partidos en función del estado de ánimo, la concentración…
Pero de momento, forzados por el parón provocado por la pandemia del covid 19, vamos a echar un ojo a las estadísticas nivel usuario:
Cuatro apartados reflejan una poderosa mejora del Montakit Fuenlabrada con Paco García al frente:
Puntos anotados. Dejando a un lado el partido incompleto y obviando también las dos prórrogas contra el Baskonia, nuestra media de anotación con Paco es de 82,7 puntos, muy por encima de los 76,9 que anotamos como promedio general en la competición. Casi seis puntos más por partido son muchos puntos.
Rebotes. Hemos ganado la batalla del rebote en tres de los cuatro partidos jugados con García en el banco (incluyendo los 25 minutos que llevamos ante el Herbalife Gran Canaria). Excluyendo el choque con los grancanarios, nuestra media de rebotes ha sido de 38, una cifra muy alta que nos colocaría entre los mejores reboteadores de la liga endesa y que desde luego supera con claridad los 34,9 que promediamos en total hasta ahora.
Porcentaje de triples. Entre el 33,6 general y el 38,75 de estos últimos partidos median cinco puntos porcentuales de acierto. Eso es un salto cualitativo, no solo cuantitativo. Y es que ese 38,75% que promediamos con Paco García en el banco solo lo mejora el Real Madrid. Habría que analizar al detalle si la mejora responde a pura inspiración de los lanzadores o es que ahora estos tiran con más ventaja merced al trabajo global del equipo que logra liberarlos para tirar a canasta. Quizá la respuesta la encontremos en el siguiente párrafo.
Asistencias. Con Paco García damos casi tres asistencias más por partido. De poco más de 14 hemos pasado a 17 pases de canasta como promedio en los últimos tres choques. Esto nos lleva a pensar que estamos compartiendo mejor el balón ahora.
Pero como las cosas no suelen ser ni blancas ni negras, sino que tienen sus matices, hay dos aspectos en los que empeoramos notablemente los registros anteriores:
Pérdidas. “¡El balón es oro!”, se desgañita gritando nuestro entrenador en las sesiones de trabajo. Oro que demasiadas veces se nos escapa de las manos. En los tres últimos partidos promediamos 17,3 pérdidas, muy por encima de las 14 que tenemos como registro global.
Recuperaciones. En la última tripleta de partidos no alcanzamos una media ni de 5 balones recuperados. Es cierto que en el incompleto partido con el Gran Canaria ya llevábamos 6 robos en apenas 25 minutos.
Cifras y más cifras que de momento han desembocado en un factor común: todos los partidos con Paco García como entrenador se han resuelto en el último minuto. Finales taquicárdicos que nos hicieron sonreír ante el Joventut y lamentarnos amargamente ante Burgos y Baskonia, dos prórrogas incluidas. Y el que está pendiente de acabar tiene la misma pinta. Veremos.
Departamento de Comunicación del Montakit Fuenlabrada.
Foto de Borja Benito Hojas (ACB Photo). |