Entrevista con Óscar Quintana, entrenador del Carplus Fuenlabrada.
¿Qué conclusiones positivas extraes del último partido de cara al choque de mañana?
“Bueno, estamos mejorando en nuestras situaciones de ser más consistentes en rebote y más duros en defensa, la continuación de esfuerzos. Pero hay una parte en la que, aunque hemos estado mejor esta semana, seguimos sin mejorar, me refiero al acierto en la línea de tres puntos. Hay que acertar en el tiro el día del partido y sabemos que en la situación que estamos viviendo es mucho más complicado. Estamos sacando tiros liberados pero no estamos acertando. Así que hay que seguir insistiendo y tener paciencia para seguir trabajando y tener mentalidad dura”.
Pero el problema fundamental sigue estando en defensa
“Sí, obviamente, sobre todo en la situación de rebote defensivo contra el Joventut y el Madrid. En la primera parte estuvimos más cerca en rebotes, pero en la segunda el desgaste nos acabó pasando factura y se fue por encima de los diez o doce rechaces de diferencia. Eso, sumado a su acierto, hizo que fuera inalcanzable la opción de competir y tener opciones contra ellos”.
¿Qué nos puedes decir del Unicaja en este momento de la temporada?
“Están con mucha moral, son el actual campeón de la Copa del Rey, un torneo que jugaron fantásticamente bien. Eso te da confianza, te da atrevimiento, te permite que todo el mundo esté contento y sume, que es la clave de cualquier grupo. Es un equipo que defensivamente es de los mejores de la liga, parece que siempre está defendiendo con siete en el campo”.
¿Puede ser que el Unicaja no tenga ningún jugador de diez, pero todos sean de ocho? ¿Eso hace que sea de los equipos que menos noten la rotación durante el partido?
“Históricamente los equipos de Ibón Navarro siempre han sido muy sólidos defensivamente. Este año es un equipo de sobresaliente defensivamente pese a la lesión de Lima, que cubrieron muy bien con el fichaje de Sima. Es un equipo que juega muy bien a campo abierto y en el cinco para cinco. Tiene grandes tiradores, grandes jugadores de uno contra uno como Darío Brizuela, otros como Kalinoski que son muy buenos en situaciones de recibir y tirar, otros como Perry o Carter en situaciones de transición llegando a campo de ataque, muy buenos manejadores… y luego su gente grande lee muy bien las situaciones donde sacar ventaja tanto para tiros cortos como Kravish; Osetkowski que abre el campo; Will Thomas que vuelve a ser el jugador que conocíamos todos, un cuatro que juega muy bien al poste bajo, que juega para sus compañeros y que también es capaz de abrir el campo”.
Dicho todo esto, ¿cuáles son las claves?
“Tenemos que aguantar ese trabajo que ellos van a hacer defensivamente, tener paciencia y no caer en la trampa que ellos te proponen de jugar rápido. Si jugamos posesiones cortas ellos son mejores a la hora de rebotear y correr, y además juegan en su casa”.
Decías antes que en los entrenamientos de esta semana hemos estado más acertados en el tiro ¿En defensa también estás percibiendo esa mejora?
“Sí, sí, está muy bien que yo diga que lo percibo en los entrenamientos, pero esto hay que refrendarlo en los partidos. Cada fin de semana tenemos que dar ese paso adelante, pero esa mejora tiene que traducirse ya en competir mejor y a partir de eso tener opciones de ganar. Da igual si vas mejorando si al final acabas perdiendo. Esto es una competición profesional y lo que queremos es ganar cuanto antes”.
Departamento de Comunicación del Carplus Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |