Entrevista con Toni Ten, entrenador del Flexicar Fuenlabrada.
¿Ha puesto equipo el calor necesario en los entrenamientos para compensar el frío que hace esta semana?
“La semana de trabajo está bien. Evidentemente siempre quieres preparar los partidos al cien por cien, pero hay semanas especiales y esta semana es un poco especial por jugar contra el Betis. La gente está muy metida desde el principio, habitualmente lo están, pero esta más si cabe. Estamos mentalizados de que va a ser un partido muy difícil porque jugamos ante un equipo muy potente y vamos a tener que hacer un partidazo para ganar. Tenemos que estar de diez para ganar y esa es la voluntad del grupo. Esta semana ha habido piques, enfados y eso viene muy bien, son ganas de querer competir, de querer hacer las cosas bien. Dentro del buen grupo que tenemos también nos dio tiempo de hacer los regalos del amigo invisible, Lotanna me regaló un libro de 545 recetas de Karlos Arguiñano a ver si me pongo a cocinar de una vez. Ese fue el momento distendido de la semana, por lo demás, como siempre, con mucha seriedad, ganas de hacer un buen partido y de ganar”.
¿Empezaste la semana con el regusto amargo por como se nos descontroló el partido en el tramo final en Ourense o con la sensación dulce de que fuimos capaces de rearmarnos y acabar ganando?
“Yo creo que dulce. A lo largo de un partido tienes momentos no buenos. Cuando estábamos 11 arriba a falta de ocho minutos para el final cometimos errores muy puntuales, no es que creyéramos que habíamos ganado, bajáramos los brazos y empezáramos a jugar mal, fueron errores muy puntuales y muy seguidos, algo que no nos suele pasar. Podemos ejecutar mal un pase y perder un balón, pero fue todo muy seguido y eso nos llevó al cara o cruz final. Salimos ganando de ese cara o cruz, aunque evidentemente me hubiera gustado no llegar a esa situación. Pero bueno, acabamos con una lectura positiva del partido, luego en el vídeo vimos cosas no tan positivas para mejorarlas porque queda muchísimo y tenemos muchísimo margen de mejora. Queda más de una vuelta, la sensación es que llevamos ya mucho, pero en realidad solo llevamos 16 partidos”.
Los jugadores del Betis acumulan más de 1500 partidos en ACB ¿Qué te dice el dato?
“Los partidos que ellos han perdido se han decidido en los últimos segundos, son el único equipo que ha sido capaz de ganar al San Pablo Burgos. Son un equipazo y el proyecto con más mimbres, por no decir dinero, el presupuesto más alto de la liga. Por eso sabemos que tenemos que hacer un partido perfecto porque ellos tienen muchos puntos fuertes mejores que los nuestros. Para ganar a un rival seguramente mejor que tú tienes que hacer todo perfecto. Ellos tienen experiencia en ACB, nosotros también tenemos jugadores con esa experiencia y con muchos partidos en Primera FEB. Al final hay que demostrarlo en la pista. Ellos incluso sin necesidad de estar haciendo un buen partido se agarran al marcador porque son jugadores de mucho nivel. Aparte, si les permites jugar bien a nivel colectivo y con comodidad entonces es mucho más difícil. Una de las claves es el control del ritmo de partido, llegar a negarles cosas, no dejarles jugar con facilidad situaciones que ellos dominan. Habrá mucho nivel físico, mucha exigencia en defensa, tendremos que mejorar en el rebote respecto al partido de Orense, ser capaces de jugar dinámicos y de sumar puntos en transición. Necesitaremos también jugar bien en cinco contra cinco, pero que no nos falte ese rebote para poder correr cuando queramos hacerlo”.
En esa línea, será también necesaria una mentalidad fuerte porque igual defendemos muy bien, pero son capaces de anotar tiros con la mano en la cara.
“Sí, así es. Cuando tú estás haciendo las cosas bien, para tu reacción daría igual si acaba en canasta o no. ¿Hemos hecho lo que teníamos que hacer? Sí, pues entonces eso ya está bien. Si hemos defendido bien, pero te meten una canasta de mérito y de talento pues ya está. A seguir, a sacar de fondo. En ese sentido, habrá que controlar emociones. Es posible que vayamos perdiendo, pues habrá que remontar. Es posible que vayamos ganando y habrá que saber gestionarlo. Será un partido largo y bonito, con un gran ambiente”.
Somo los dos equipos que menos puntos recibimos de la liga. ¿El Betis recibe tan pocos puntos porque juega a un ritmo lento con pocas posesiones o porque defiende muy bien?
“Su ratio defensiva es buena, la nuestra es un poquito mejor porque usamos un ritmo más alto que ellos, pero su índice de puntos encajados por cada defensa es bueno. El Betis en defensa es un equipo correcto, listo, inteligente, muy bien preparado por Gonzalo en sus planes de partido, con variantes defensivas. Por ejemplo, han tenido muchas bajas en las últimas semanas, jugadores jugando en varias posiciones, protección de interiores por falta de pívots, han jugado zonas, han jugados defensas mixtas… bueno, es un partido interesante también a nivel táctico para poder responder ante todo eso”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |
|