“Será necesario hacer un partidazo”. “Todos tendremos que jugar a alto nivel para llevárnoslo”. Reflexiones en el vestuario de jugadores y en el despacho de entrenadores del Flexicar Fuenlabrada durante la semana. Cuidado de los detalles sobre el parqué en las sesiones de entrenamiento. Exigencia máxima de lunes a viernes. Y respuesta a la altura de la exigencia el sábado, con el apoyo de un Fernando Martín lleno, por cierto.
El choque empezó con la preeminencia de las defensas sobre los ataques. En ambos lados de la pista todos los tiros eran punteados o lanzados en situaciones apuradas ya en los últimos segundos de la posesión. De ahí el exiguo 12 – 9 alcanzado ya el minuto 7. Pero eso no significaba que el partido fuera feo o aburrido, bien al contrario, estaba claro que había mucha pasión sobre la pista y que a la calidad ofensiva que se les presupone a ambas plantillas se les había unido la entrega defensiva.
En el momento en que pudimos empezar a correr comenzamos a abrir hueco en el marcador. Así nos fuimos ya con un interesante 19 – 12 al final del primer cuarto, coronado con un triple de Zurbriggen. A ese triple le dimos continuidad en el segundo periodo con una impresionante racha de ¡cinco triples! con la firma de Matulionis, Durán y Munnings. Canastas que eran producto de una magnífica circulación de balón, sabiendo dónde encontrar las ventajas sobre la defensa y aprovechándonos de que cualquiera de nuestros jugadores tiene armas para anotar si se les encuentra en el lugar y el momento adecuados.
Ese gran ritmo de juego ofensivo venía propulsado por una sólida y constante actividad defensiva. Sin que nos superaran en el uno contra uno, incomodando cada ataque del rival y asegurando, en este tramo sí, el rebote en nuestro aro. A resultas de todo ello el marcador reflejaba un contundente 41 – 21 tras 17 minutos de juego.
Nuestro momento menos lúcido llegó acto seguido. Algún despiste permitió al Betis arrancar el intento de remontada antes del descanso (47 – 31). Tras la reanudación los sevillanos comenzaron mejor, se plantaron en zona y se sintieron más cómodos en ataque. En paralelo, nosotros estábamos más fríos, fuera del ritmo de los minutos anteriores. La lógica consecuencia fue que nuestra ventaja quedara reducida a la mitad: 49 – 38 en el minuto 23 de juego.
Restaba todo un mundo y la amenaza de remontada era muy clara. Pero supimos responder para frenarla, de nuevo ajustándonos bien en defensa y anotando en transición siempre que era posible. El partido entró en unos minutos preciosos con un toma y daca entre los que queríamos mantenernos por encima y los que querían voltear el destino del encuentro. Minutos de canastones de mucho mérito, de bastantes visitas al tiro libre, de tensión, de técnicas. Un pulso que mantenía la renta de puntos entre la decena y la quincena.
Así concluyó el tercer cuarto (71 – 57) y así transcurría el último. Ni sentenciábamos ni se acercaban como para sentir muy de cerca su amenaza. Pero la amenaza estaba ahí. Alcanzamos de este modo el momento culminante del partido. Con 77 – 68 el Betis hizo una gran defensa, sin embargo, el balón llegó a Jorgensen quien desde más allá de siete metros anotó un triplazo. A continuación, firmamos una excelente defensa, en nuestro siguiente ataque erramos, pero Bilbao logró el rebote de ataque y recibió personal de Benite, ambos se picaron y recibieron sendas técnicas. Lo siguiente fue una gran circulación de balón fuenlabreña que acabó con un triple de Munnings. Era el 83 – 68 ya en el minuto 37 de partido. Era la sentencia.
En el tramo restante se dirimió la ventaja de cara a un posible desempate a final de temporada, todo ello entre la algarabía más que justificada de la afición que gozaba de su equipo desde las gradas de un repleto pabellón Fernando Martín.
Con este 90 – 73 concluye el Flexicar Fuenlabrada la primera vuelta de la Primera FEB. Son 15 victorias en 17 partidos producto de un equipo que se comporta como tal y que ha logrado una gran identificación con sus seguidores. Ahora tocará esperar un par de semanas hasta volver a jugar. Dos semanas en las que seguir trabajando y en las que está previsto que Tanner McGrew se reincorpore a los entrenamientos con sus compañeros. Otra buena noticia.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |