Entrevista con José Luis Pichel, entrenador ayudante del Flexicar Fuenlabrada.
Hace mes y medio jugamos en casa contra el Súper Agropal Palencia ¿Sirve como referencia ese partido de cara a preparar el choque de mañana?
“Sí, creo que sí. Ha pasado tiempo, pero no muchísimo. Por supuesto, hemos vuelto a ver ese partido y lo hemos analizado, supongo que ellos también. Los dos equipos hemos evolucionado en nuestro juego, pero tenemos cosas que ya entonces estaban bien construidas y que nos las encontraremos seguro”.
Dentro de la evolución de ambos equipos se añaden dos semanas sin competir. Eso los entrenadores suelen aprovecharlo para meter cosas nuevas en el juego. ¿Veis factible que encontremos algo nuevo de Palencia que no hayamos visto hasta ahora?
“Sí, seguro que hay algún ajuste o alguna situación nueva, seguro que nosotros las tenemos también. De todas maneras, ellos, por cómo han construido el juego, mantienen una esencia muy clara; entonces, más allá de detalles, esperamos un equipo que mantiene la misma esencia con la que han competido durante todo el año. Están haciendo muy buen baloncesto, es una de las salidas más complicadas que nos restan esta temporada”.
La novedad principal por nuestra parte es la inclusión de Tanner McGrew en el equipo tras su lesión. Supongo que será necesaria paciencia, que nadie espere que tras cuatro meses fuera vaya a llegar y estar ya a un altísimo nivel.
“Todos los jugadores que se incorporan tras una baja de larga duración necesitan tiempo para alcanzar su nivel. Eso no quiere decir que no pueda ayudar. Seguro que Tanner va a estar para ayudar, pero con el paso del tiempo irá subiendo su nivel. Por supuesto que tenemos que tener paciencia, nosotros vamos a contar con él dentro de la estructura de equipo, él tiene muchas ganas de jugar, nos va a aportar mucha energía y mucho baloncesto. Es un estupendo fichaje de segunda vuelta”.
Cuando se incorpora a un jugador suele ser por una carencia en la plantilla, pero en este caso es una incorporación de un gran jugador que se suma a un engranaje que está funcionando muy bien. ¿Cómo se le introduce sin que el equipo descoloque los roles que ya tiene?
“Tenemos mucha madurez dentro de los jugadores, creo que él también encuentra su sitio dentro del juego colectivo. Nos va a dar cosas distintas, tales como situaciones de espacios intermedios, poste bajo, continuaciones cortas, muchos kilos bloqueando, nos puede abrir el campo. Nos va a dar muchas más cosas que se van a incorporar dentro de un equipo que ya tiene una identidad y una filosofía de juego en la que él va a estar cómodo. Espero que su incorporación se normalice muy pronto”.
¿Cómo imaginas el partido? ¿Trabado, con mucho ritmo?
“Va a ser un partido muy duro, con alternativas de ritmo, los dos equipos podemos correr, podemos jugar situaciones posicionales. Me parece una salida durísima. Ellos están jugando bien tanto en defensa como en ataque. Han incorporado a N’Guessan, que les da una rotación de más tamaño y de protección de aro en la posición de pívot, con lo cual complementan el trabajo que hacen Chema González y Krutwig. Además, como locales juegan con muchísima seguridad, dominando muy bien los momentos emocionales, con jugadores capaces de anotar en los momentos importantes de partido. Con lo cual, tenemos que estar absolutamente concentrados. Nosotros en el partido de la primera vuelta contra el Palencia por momentos jugamos nuestro mejor baloncesto del año, compaginando los dos lados del campo, y tenemos que intentar lograrlo de nuevo. No es sencillo, mucho menos hacerlo fuera de casa, pero es uno de nuestros propósitos”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |