Entrevista con José Luis Pichel, entrenador ayudante del Flexicar Fuenlabrada.
Imagino que tres semanas después apetece jugar de nuevo en casa
“Sí, la verdad es que llevamos ya tres semanas fuera y tenemos muchas ganas de jugar en casa y volver a notar toda la energía que tenemos aquí. Echamos un poco de menos esto, así que buen partido de vuelta a casa”.
Háblanos de la semana ¿Ha habido algo especialmente llamativo?
“No, hemos tenido una semana normal. Vuelta tras un partido a domicilio, tenemos ya muy asentada la dinámica dentro del equipo. La verdad es que los jugadores están manteniendo la ilusión y el deseo. Estamos intentando hacer crecer al equipo, así que todo bastante bien”.
¿Hasta qué punto te sorprende que equipos como el Caja Rural Zamora o el Odilo Cartagena, recién ascendidos, estén compitiendo tan bien?
“Hay algo que ocurre a veces con equipos que vienen de ascensos, me refiero a que tienen trayectorias ganadoras en el pasado porque vienen de ganar mucho la temporada anterior. Y esa energía se sigue transmitiendo, entonces en las primeras semanas de liga tienen esa inercia que te impulsa. Los dos equipos lo están haciendo muy bien, Zamora, que es con el que nos vamos a enfrentar, tiene una identidad muy clara, un juego perfectamente definido y están sacando ventaja de todo ello”.
¿Cómo es el baloncesto que hace el Caja Rural Zamora?
“Están dominando mucho el juego en primeros segundos de posesión, tienen roles muy marcados, con jugadores que claramente tienen el balón en las manos como Powell, Wallker o Hearst. Es muy interesante la propuesta con los ala-pívots con Junior Saintel y Kevin Buckingham. Sobre Buckingham podía haber algunas dudas de que pudiera reproducir en Primera FEB lo que hizo en Plata el año pasado y lo está haciendo prácticamente al mismo nivel, siendo uno de los jugadores con más motor que hay en la liga con dobles o triples esfuerzos continuos. Por dentro han añadido tamaño a lo que ya tenían. Y todo esto compaginándolo con jugadores que conocen muy bien el juego como Toni Naspler o nuestro canterano Jacob Round que está jugando muy bien allí. Jacob ya lo hizo el año pasado con un papel muy importante, muy de pegamento dentro del equipo, el equipo tiene sentido cuando él está en pista. En definitiva, han conseguido hacer una plantilla y una idea tanto en ataque como en defensa donde sorprenden a veces con defensas del bloqueo directo que este año se están viendo menos. Están jugando muy bien”.
Con todo ello en cuenta ¿Cuáles son las claves más importantes para el partido?
“Tenemos que ser capaces de sacar las ventajas entendiendo dónde las tenemos. Ellos son uno de los equipos que más balones roba, por tanto, tenemos que controlar bien las pérdidas de balón y encontrar nuestros tiros. Siempre que nos preguntáis solemos repetir que tenemos que ser nosotros mismos, encontrar nuestra estructura, y esa es la asignatura troncal: tenemos que ser nosotros independientemente del equipo que tengamos delante. Dentro de ese plan, tenemos que encontrar lo que nos caracteriza, esto es, jugar rápido, meter balones interiores que nos permitan jugar desde ahí, todo lo que se está viendo durante la temporada tratando de mejorarlo. Y también hemos de intentar añadir más jugadores que puedan ir apareciendo. Es verdad que tenemos la suerte de que en unos partidos aparecen unos y en otros aparecen otros, y todos ayudan a mover las cadenas para que el equipo siga avanzando”.
El otro día el Caja Rural Zamora casi remontó el partido ante el San Pablo Burgos después de estar 15 puntos abajo, a nosotros nos pasó lo mismo en Alicante y en Oviedo. Es algo más que un toque de atención, en esta competición es difícil cerrar los partidos y todos los rivales te pueden llevar hasta el final.
“El nivel es alto en esta liga y es difícil en Primera FEB ganar de cuarenta puntos. Hay momentos de más o menos acierto que te permite fluctuar un poco en el marcador. Con el volumen de triples y las muchas posesiones cortas que se juegan las distancias siempre están en riesgo. Entonces, en el momento en que el rival tiene mucho acierto ocurren parciales, en Alicante fue bastante evidente, cuando ellos jugaron muy corto y con mucho acierto desde el triple nos hicieron un parcial. Esto nos puede pasar a favor y en contra, a nosotros y a todos los equipos. Es muy importante evitarlo y es muy importante también ser capaz responder si ocurre, y esta es una de las cosas de las que estamos más contentos: es verdad que los rivales nos han recuperado la ventaja, pero nosotros hemos sabido conectar de nuevo y contestar, y eso es un buen síntoma porque esperamos que el nivel del rival sea alto. Zamora especialmente tiene esas características con jugadores que van a tirar tras bote, lanzamientos en los primeros segundos de posesión. Todo esto puede ocurrir y ante ello nosotros hemos de seguir haciendo nuestro juego”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |