Entrevista con José Luis Pichel, entrenador ayudante del Flexicar Fuenlabrada.
Estamos en un momento de la temporada en el que la mentalización y el ánimo ayudan a superar el cansancio o los problemas físicos ¿La mente tiene esa capacidad?
“Nosotros tenemos que saber que hay momentos en la temporada en los que te tienes que adaptar a todo lo que ocurre. Ahora tenemos que adaptarnos a jornadas dobles, a bajas, a todo lo que pase. Esa capacidad de adaptación es una fortaleza para todos los equipos. Nosotros ahora tenemos ese ánimo positivo e intentaremos mantenerlo durante todo el año, tiene que ser la base sobre la que construir todo esto”.
¿En qué medida cambia para un cuerpo técnico preparar un partido a cinco días vista o con un día y medio, como es este caso?
“Cambia en horas de sueño y en las cosas que podemos hacer durante los entrenamientos. El modo de prepararlo es diferente porque tenemos menos tiempo con lo cual hay que priorizar una serie de cosas. Nosotros estamos seguros de las cosas que hacemos porque mucho de nuestro juego depende de nuestra esencia, entonces la preparación de partido más específica podemos ajustarla bien con pocas sesiones en pista y con sesiones de vídeo”.
¿Puede ser la actual plantilla del Monbus Obradoiro la más larga y completa de la Primera FEB?
“Puede ser, sí. Ahora mismo con las recientes incorporaciones de Andronikashvili y Balvin tienen una plantilla muy larga, tienen muchísimo talento en todas las posiciones, es claramente un aspirante al ascenso y es uno de los partidos que tenemos muchas ganas de jugar”.
¿Con los fichajes que han hecho hay mucha variación en su forma de juego?
“Mantienen el estilo que tienen, que a su vez es diferente al que tuvieron los años anteriores. Sí que les permite tener una rotación más en el interior con lo que Stephens tiene más espacios abiertos jugando de cuatro o de falso cinco. Y también ha permitido que Sergi Quintela, que está haciendo un temporadón y está en un momento de forma excelente, tenga más espacios jugando con dos bases a la vez. Puede que sean los dos impactos más grandes que haya. Evidentemente, podemos esperar alguna situación más de balón interior con Balvin o que Micovic pueda hacer más el tres y menos el cuatro, pero más allá de haber cambiado la idea de juego, sí que estas pequeñas recomposiciones les aporta mucho porque ellos tienen muchos jugadores que son versátiles. Está claro que las nuevas incorporaciones elevan el nivel del equipo”.
En otros partidos tenemos superioridad física por envergadura, por tener jugadores grandes en diferentes posiciones, etcétera. ¿Pero precisamente contra el Obradoiro podemos tener uno de los partidos más exigentes en este apartado?
“Sí, a nivel de estructuras físicas de equipos, este es un partido en el que te sale una foto muy parecida a un partido de ACB. Los cuerpos, los tamaños, los kilos son muy parecidos a lo que hay en ACB. Tiene sentido que contra todos los equipos que aspiren al ascenso nos encontremos este escenario. Es un escenario para el que trabajamos y con el que queremos competir. El apartado físico es asignatura troncal y tenemos que aprobarla durante todo el año, así que es un muy buen reto jugar contra el Obra para medirnos. Vamos con ganas”.
Por último, ¿puedes dibujarnos cuáles son las claves principales del partido?
“Ellos tienen un estilo de juego en el cinco contra cinco interesante en el que concatenan muchas acciones distintas y leen el juego de manera que su ritmo no es lento, pero acaba teniendo posesiones largas. Hemos de imponer nuestro ritmo de juego, algo que siempre es difícil hacer fuera de casa, y más aún en un partido como este. Ellos están anotando muy bien desde la línea de tres, con grandes porcentajes y este es otro de los puntos que los define. Si queremos ganar, tendremos que controlar estos lanzamientos exteriores. Por nuestra parte, tenemos que mantener siempre nuestra identidad. Ante el Palencia hubo momentos en los que tuvimos muy buenas sensaciones desde la actividad defensiva y eso nos permitió correr y nos cambió incluso las sensaciones, estábamos como mucho más metidos en todo lo que pasaba. Esta parte, ocurra lo que ocurra en el partido, no debemos perderla. Luego, ellos tienen una plantilla larguísima, con tres jugadores que se combinan para jugar en el puesto de base, con Davison que puede ser uno de los top de la liga, Álvaro Muñoz que acaba de volver de la lesión e irá mejorando cada día, las rotaciones en los distintos tipos de cuatro que tienen como Stevic o Micovic… va a haber muchos escenarios distintos que hacen que el partido sea súper interesante, será bonito de jugar y de ver”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |