Está claro que las visitas a los azulgranas se nos atragantan. Si la montaña del Palau Blaugrana ha resultado inaccesible hasta la fecha, la del Buesa Arena le anda muy cerca. Un triunfo en veinte visitas a Vitoria, logrado hace precisamente veinte años, en enero de 1999. Igual ya toca ir repitiendo ¿no?
Para alcanzar tal hito fue necesaria una actuación sublime de uno de nuestros jugadores, estadísticamente la mejor en nuestra historia en la ACB. La firmó el malogrado Nate Huffman, con ¡¡¡48 de valoración!!!
Otros se han acercado vistiendo nuestra camiseta, como Gerald Fitch, por encima de 40 en dos ocasiones; Gustavo Ayón, 43 en Sevilla poco antes de marchar a la NBA; Walter Herrmann, que sumó 40 un par de veces; o el propio Velimir Perasovic con 39 en más de un partido. Pero nadie ha ido tan lejos como llegó aquel día Nate.
El triunfo, 93 – 96, prórroga incluida, tuvo otros protagonistas clave. Así lo contaba Eduardo Ortiz de Arri en el diario El País al día siguiente: “Tres jugadores con pasado baskonista, Perasovic, Cazorla y Ferrán López, regresaron a Vitoria para demostrar que, pese a no entrar en los planes del Tau, siguen jugando un baloncesto de alto nivel. El Fuenlabrada necesitó de una prórroga, pero por méritos debió ganar mucho antes”.
Y añadía: “El Fuenlabrada hace las cosas sencillas, pero muy bien. Tanto que es capaz de endosar 96 puntos a un equipo que se precia de tener una dura defensa, o de anotar 29 puntos (Huffman) delante de pívots como el mismísimo Rusconi”.
Hoy Ferran López es el director deportivo de nuestro club y Velimir Perasovic el entrenador del rival que nos encontraremos el domingo (19:30 horas). Un Baskonia que anda tuteándose estos días con el todopoderoso CSKA de Moscú. Igual somos demasiado optimistas, pero además de contar votos, el domingo nos gustaría contar nuestra segunda victoria en Vitoria.
Departamento de Comunicación del Montakit Fuenlabrada.
Imagen de la estadística en papel de aquel partido, gentileza de Roberto Fernández. |