Entrevista con Toni Ten, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada.
Aunque no sea eso lo que te preocupe ni lo que tengas en la cabeza, volver a Castellón con otro equipo por vez primera en un partido de liga seguro que es especial para ti.
“Sí, evidentemente. Y se junta la necesidad que tenemos de ganar, la necesidad de jugar bien, lo importante que es para nosotros el partido, resetear lo malo que hemos hecho en la primera vuelta con estas ganas de ser solventes, mejorar nuestro juego y mejorar los resultados que tenemos. Y todo eso queremos iniciarlo en Castellón donde estuve dieciséis años, así que evidentemente es un partido especial, con mi gente en el pabellón. Espero que ese punto especial acabe siendo positivo y nos haga volver a hacer un partido como el que hicimos allí en pretemporada cuando jugamos con mucha energía y velocidad. Fue pretemporada y muy poco tiene que ver con el partido actual, pero ese tipo de juego, con todo el mundo sumando, es lo que queremos”.
¿Qué valor va a tener en el partido el factor psicológico habida cuenta de que nosotros necesitamos ganar y ellos vienen de una amplia racha de derrotas?
“El que golpee primero tendrá muchas opciones de llevarse la victoria. Somos dos equipos que ahora mismo no somos fuertes psicológicamente. Así que el equipo que esté más entero, domine el ritmo del partido, controle el rebote y más jugadores sume al partido en buena línea se llevará la victoria. El inicio va a ser fundamental, fue el déficit principal en el partido de la primera vuelta en el Fernando Martín porque les dejamos entrar en partido, les dejamos desinhibirse y empezaron a anotar de una forma compulsiva. Castellón es un equipo que anota muy de rachas y tenemos que ser capaces tanto desde el banquillo como en la pista de parar esas oleadas de puntos que tienen”.
Pasamos de un rival como el Menorca que trata de controlar el juego con un ritmo más pausado a otro como el Amics Castelló que prefiere el baloncesto más espontáneo, por decirlo así ¿Dónde está el equilibrio para enfrentarse a ellos?
“En leer bien lo que está pasando en cada momento, si estamos o no acertados, si estamos tirando buenos tiros, si la velocidad nos lleva a buenas o malas opciones de tirar a canasta para acelerar o frenar. También es clave interpretar el momento del partido porque en ocasiones nos sucede que nos precipitamos en posesiones importantes cuando estamos a punto de remontar o cuando estamos a punto de certificar una victoria y hacemos ciertos tiros diferentes a lo que nos había funcionado antes. Eso es algo que estamos tratando de corregir. Como idea general, lo que nos conviene es llegar pasándonos el balón, que todo el equipo participe en ataque y saber equilibrar nuestro juego”.
Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada. |