ACTUALIDAD

El Baloncesto Fuenlabrada juega ante el Grupo Ureta Tizona Burgos este sábado a las 18:30 horas en el pabellón Fernando Martín. El encuentro corresponde a la vigésima primera jornada de la LEB ORO. Los fuenlabreños, en colaboración con la empresa Viten Seguridad, jugarán con una equipación especial con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte.



16 de febrero de 2024
Toni Ten: “Tenemos muchos jugadores de los que el rival tendrá que preocuparse”

Comenzamos hablando del rival, el Grupo Ureta Tizona Burgos. Ya nos advertiste antes de ir a jugar allí sobre el estilo de juego que hacían. Entiendo que, a pesar de los cambios en su plantilla, siguen en esa misma línea de juego ¿es así?

“Han mejorado defensivamente si cabe y aun son mejor equipo que el que nos encontramos en la primera vuelta. Tienen el ritmo más alto de la liga, con una capacidad innata para desinhibirse y tirar en los primeros segundos buscando sobre todo triples. Juegan con muchísima velocidad de todos los jugadores en la pista, con capacidad de jugar también un ritmo muy alto de sistema, son el equipo que más transiciones juega de la liga y el que más anota en transición. Y tienen muchísimos jugadores con un nivel estratosférico de confianza, son capaces de meter tiros complicados con unos porcentajes altísimos. Desde que jugamos contra ellos han mejorado defensivamente, con una defensa muy agresiva que presiona el balón en toda la pista, que no tiene ningún problema en saltar al dos contra uno tanto en campo ofensivo como defensivo, en bloqueo directo o en poste bajo. Continuamente te exigen tener una buena ocupación espacial y una buena calidad de pase para castigar todos esos riesgos que toman. Tenemos que hacer un partido maduro, ser capaces de llevar el balón a buenas situaciones y tener la decisión para tomar determinados tiros. Tenemos jugadores sobradamente capacitados para hacerlo. A nosotros también nos gusta jugar a un ritmo alto, pero tenemos que ser inteligentes para saber cuándo toca frenar un poco o equilibrar nuestro juego usando bloqueos directos, poste bajo, indirectos… es un partido también de madurez para saber jugar con pase y aprovechar nuestras ventajas ante la energía que ellos ponen para destrozar los puntos fuertes del contrario. Y después hay que bajarles la anotación porque son uno de los equipos que más anotan de la liga, llegan habitualmente a noventa puntos, encuentran rachas de cuatro o cinco triples seguidos en el mismo cuarto. Bueno, pues hemos de limitar esas rachas con la capacidad de cambiar defensas, con un buen uso de las faltas e intentando llevar el ritmo del encuentro para que no estén cómodos”.

Ellos anotan muchísimo, pero a la vez llama la atención que no hay ninguno de sus jugadores entre los veinticinco máximo anotadores de LEB. Es la definición de equipo coral.

“Sí, además es un equipo diferente a lo que ha venido siendo la LEB ORO en los últimos diez años. El Tizona es un equipo donde las rotaciones son cada tres o cuatro minutos, donde es posible que un jugador entre y salga en un mismo cuarto, donde tres jugadores jueguen en la misma posición en ocho minutos, donde juegan once o doce jugadores repartiéndose los minutos y sin bajar el nivel. Evidentemente, Diego Ocampo tiene mucho mérito en todo ello. A mí me gusta mucho cómo juegan. Tienen muchos focos, igual te aparece Jofresa que Cremo, o cualquiera de los bases, o Seoane es capaz de meterte cuatro triples, o te aparecen Parrado o Böhm… tienen muchos focos para sumar. La clave es la personalidad que tienen como equipo. Evidentemente, tenemos marcadas ciertas defensas y ciertos ajustes con determinados jugadores, pero el concepto general del rival es lo que tenemos que tener en cuenta”.

También es un partido para ser propositivos nosotros, que ellos se preocupen por nuestras virtudes.

“Desde luego que sí, ser capaces de jugar con nuestros puntos fuertes, de repetir el partido que hicimos hace dos semanas ante el Melilla en el que estuvimos muy serios y con mucha determinación. Ser capaces de encontrar a nuestros jugadores en sus mejores situaciones y ver si el rival puede frenar a Tomás, a Edu, a Mateo, a Tanner, a Petar, a Garino… tenemos muchos jugadores, no estamos siendo lo regulares que nos gustaría, pero tenemos muchas armas de las que el rival tendrá que preocuparse”.

¿Cómo va la integración de Malik Abu tras diez días en el equipo?

“Es un chico con una energía positiva muy grande que nos está viniendo muy bien porque esa energía no nos sobra, es bueno ese aire fresco. Él ya conocía a Khadim Sy y entre ambos creo que nos van a dar mucho en el corto plazo. A Abu se le nota que ha jugado en niveles altos y su adaptación ha sido rápida, a nivel táctico es un tío listo. El otro día ya jugó muchos minutos pese a haber entrenado dos veces y en esta jornada va a volver a jugar muchos minutos porque necesitamos rendimiento en el cinco, necesitamos capacidad atlética y defensiva en el pívot y es algo que el equipo demanda claramente. Estoy contento con la incorporación porque era uno de los déficits que teníamos. Con más ritmo de entrenamiento y más asociado con los manejadores de balón pienso que su primer partido en casa le va a gustar a los aficionados y van a disfrutar de él”.   

Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada.   

Foto de Alba Pacheco.




GALERÍA

Equipo 23-24 vs Melilla (Alba Pacheco) (14).jpg 

COLCHONMADRID.es
MQC
Papa Johns
CC Pza Loranca2
OCCAM
cadena ser
Mb Cossio
Eurofesa
chula
Save Energy
Ciudad Automovil
REDES SOCIALES