Entrevista con Javi Rubio, preparador físico del Baloncesto Fuenlabrada.
Ahora, como preparador físico, eres uno de los principales protagonistas. Cuéntanos cómo se está desarrollando el inicio de la pretemporada.
“Bueno, pues la primera semana hacemos un volumen de trabajo físico bastante elevado, que iremos rebajando poco a poco a partir de la semana próxima. Ha habido un cambio de paradigma bastante importante en los últimos años y eso es de agradecer porque ahora el jugador tiene más responsabilidad en verano y trabajan bastante, invierten tiempo y dinero para contratar a profesionales y cuidar su físico en vacaciones. Eso nos facilita mucho el trabajo a los preparadores físicos de equipo y también posibilita que los entrenadores puedan empezar antes con el trabajo técnico de baloncesto”.
Para el trato personal en estos primeros días ¿te apoyas en los jugadores que siguen de la temporada anterior y a partir de ellos ir ganándote al grupo?
“Cuando entro en pista intento tratar a todo el mundo igual independientemente de que haya trabajado antes con ellos o no. En esta primera semana hacemos un trabajo más general, pero a partir de la segunda individualizamos bastante el entrenamiento. El baloncesto es un deporte de equipo, pero compuesto por doce individualidades así que los trato como doce deportistas diferentes”.
¿Cómo es la relación con los entrenadores? ¿Ellos te marcan unas pautas sobre las fechas en las que quieren que los jugadores alcancen algunos objetivos?
“Más bien es al revés. Ellos me dan esa confianza, Toni desde el primer momento me dio esa confianza, y se apoyan mucho en la figura del preparador físico. Yo les marco a ellos más o menos qué tipo de trabajo podemos hacer la primera semana, qué volúmenes de entrenamiento me gustaría qué tuvieran los jugadores y qué tipo de intensidad y tareas pueden llevar a cabo. Con Toni es todo muy sencillo”.
Hay un caso particular, el de Lotanna Nwogbo. Él no ha parado en verano porque fichó en China y sigue compitiendo allí. Cuando llegue ¿qué tenéis previsto con él?
“La experiencia es un grado y nosotros en el Baloncesto Fuenlabrada hemos tenido a lo largo de los años bastantes jugadores que han venido a la pretemporada tras disputar torneos internacionales como Copa del Mundo, Eurobasket, etcétera. Por tanto, ya nos hemos visto en situaciones similares. Cuando Lotanna se incorpore va a llevar una marcha más que sus compañeros porque viene de competir y va a destacar sobre el resto. Lo negativo es que llegará un momento en que su rendimiento comenzará a bajar porque va a necesitar el descanso físico y cognitivo que no ha tenido durante el verano. Sabremos como afrontarlo”.
Alguna conversación simpática hemos escuchado de algún veterano en plan “si Javi quiere que haga líneas tendrá que obligarme”.
“Algún comentario ha habido, sí, pero es lo normal. Suelo tener fama negativa en ese aspecto. Pero una vez que he entrado en la cancha ya no he oído nada similar. Todavía ninguno me ha dicho nada y en caso de que lo hagan yo soy un tío muy comunicativo, estoy abierto a hablar con todo el mundo, escuchar sus consejos y luego haré lo que yo estime oportuno”.
Departamento de Comunicación del Baloncesto Fuenlabrada.
Imagen: Javi Rubio junto a Fernando Zurbriggen. |