Entrevista con José Luis Pichel, entrenador ayudante del Flexicar Fuenlabrada.
¿En qué medida ayuda a superar las dificultades el venir con una amplia racha de victorias?
“Sí, sin ninguna duda, al final el estado anímico en cualquier deporte es súper importante y el hecho de ganar hace que tú vengas un poco con más seguridad en ti mismo. Eso no quiere decir que vayamos a perder los pies del suelo, somos conscientes de que esto es muy largo y quedan muchos partidos. Pero bueno, mucho mejor ir ganando que ir perdiendo, desde luego”.
El calendario te invita a mirar a partidos contra rivales de la parte alta de la tabla que están a la vuelta de la esquina, pero entiendo que una plantilla experimentada como la nuestra no caerá en la trampa de despistarse ante el partido del sábado en Torrelavega.
“Nosotros solo estamos pendientes del siguiente partido y si me apuras del siguiente entrenamiento. Lo que venga después ya vendrá. Las circunstancias pueden cambiar de repente, así que no es algo que nos preocupe. Ahora mismo el Grupo Alega Cantabria es el único objetivo que tenemos en la cabeza y no pensamos más allá”.
¿Cómo juega el equipo cántabro?
“Es un equipo ordenado que juega un baloncesto muy reconocible. Es un equipo que es capaz de que todos los jugadores ejecuten el rol que tienen, juegan muy buenas situaciones de bloqueos, hacen buen baloncesto a media pista. Es un equipo muy estructurado, bien entrenado y trabajado”.
Además, cuentan con jugadores que conocen bien la Primera FEB de tiempo atrás como Mirza Bulic, Javi Vega o Spencer Littelson, por ejemplo.
“Ellos han conseguido mejorar la plantilla que tenían la temporada pasada. La conexión de Littleson y Bulic puede ser una de las mejores de la liga, conectan desde el dos y el cuatro que es una conexión que no se juega tanto con lo cual no estás acostumbrado a defenderla. Y por supuesto Javi, que se formó aquí, jugó aquí, lleva muchas temporadas en la liga y es un jugador muy importante. En general todos aportan, también los dos bases con la incorporación de Hundt que puede hacer bastantes cosas en la pista, tiene amenaza de tres. Germán Martínez poco a poco va cada vez mejor. Es un equipo que está bastante compensado y ahora con la incorporación de Kevin Bercy suman más energía y rebote de ataque. Es un equipo que está bastante compensado, a mí me gusta”.
¿Cuáles son las claves tácticas?
“Queremos seguir haciendo lo que nosotros queremos hacer, seguir corriendo, tener volumen grande de primeros segundos. Somos un equipo que jugamos mucho desde el balón interior y seguiremos haciéndolo porque está en nuestro ADN. Y luego, intentaremos controlar sus puntos fuertes como la conexión de Littleson y Bulic. También queremos llevar el ritmo del partido y para eso vamos a tener que rebotear”.
Toni dijo tras el partido contra el Odilo Cartagena que le había gustado mucho la actitud defensiva del equipo, pero que en ataque nos había faltado un poco de esa generosidad que sí hemos tenido habitualmente ¿Lo habéis tratado durante la semana o no es necesario?
“En cualquier equipo es muy difícil mantener una línea siempre alta y al mismo nivel en ataque. En el último partido nos faltó cierta precisión en algunos momentos a la hora de pasar, a la hora de tirar, balones que no iban limpios y eso nos incomodó y quisimos resolver demasiado pronto. Es algo que puede ocurrir, lo hablamos tras el partido, pero no nos vamos a volver locos con eso, en general estamos teniendo una buena dinámica y jugando bien al baloncesto, así que confiamos en mejorar en esa precisión y lectura y tener un poco más de paciencia para estar en nuestro mejor nivel”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |