Entrevista a Toni Ten, entrenador del Flexicar Fuenlabrada.
La de esta temporada es una plantilla experimentada y con jugadores inteligentes tácticamente ¿eso es una garantía especial cuando tienes que preparar partidos con tan solo un par de entrenamientos como ocurre esta semana y por partida doble?
“Sí, y también viene bien jugar varios partidos consecutivos. Durante otras fases de la temporada es importante cargar conocimientos y entrenar mucho, y en España nos gusta mucho entrenar, de hecho, hay extranjeros que te dicen bromeando que aquí se te paga por entrenar más que por jugar. Así que está bien que tengamos varios partidos en pocos días, porque de hecho jugar es lo que nos gusta. Dos entrenamientos son suficientes para preparar los partidos, nosotros no variamos demasiado, tenemos varias opciones y de entre ellas escogemos la que pensamos que es más conveniente para cada rival. Es cierto que tenemos un equipo con el que es fácil trabajar tácticamente, no solo llevan a cabo tus propuestas, sino que son capaces de mejorarlas. Eso pasa cuando tienes jugadores tácticamente buenos y con experiencia. Así que encantados de jugar tres partidos en una semana y de competir cuanto más mejor”.
¿Qué sensaciones te está trasmitiendo el equipo en las últimas semanas con una rotación más corta?
“Nos estamos acoplando todos. Durante algunos minutos tienes que buscar hacer un encaje de bolillos, alargar alguna rotación unos minutos más de lo que nos gustaría. Son circunstancias que se dan durante la temporada. Para eso hicimos una plantilla con gente que podía desempeñar varias posiciones y gente que podía darnos esa variante de jugar en pista con cualquier otro compañero. Aunque seamos nueve de la primera plantilla últimamente, nos está salvando la capacidad de tener incluso diferentes registros de juego. Otras épocas vendrán mejores y seremos más. Ahora nos toca enfocarnos en los que están disponibles, no sabemos si Travis podrá jugar mañana o no”.
Hablemos del Súper Agropal Palencia. Aparecen nombres muy destacados como Krutwig, Wintering, Vaulet o Kamba, por ejemplo, con mucho protagonismo en pista ¿Hay mucha diferencia entre los aparentemente titulares y los que aparentemente son más de rotación?
“Ellos tienen gente muy potente y son un muy buen equipo. Juegan muy bien en transición, tienen el mejor porcentaje de dos puntos de la liga, con muchos focos de anotación continua, pudiendo sumar desde el bloqueo directo, tiro tras bote, indirectos, poste bajo, penetración… es un gran equipo con grandes jugadores. Evidentemente hay roles diferentes, jugadores con mucha experiencia en la liga con roles de menos minutos que saben cuál es su papel, otros que ya han sido muy protagonistas y ahora vuelven a serlo, eso junto a algún fichaje nuevo en la competición que lo está haciendo muy bien como Kunkel. Atrás también te plantean muchos problemas, agresivos en la defensa del bloqueo directo casi siempre, con alternativas defensivas también y con soluciones para todo aquello que tú le puedas plantear. Todo ello con un buen entrenador al frente. Va a ser un partido interesante, hemos preparado un buen menú entre semana porque espero y deseo que sea un partido bonito, que compitamos al máximo nivel ambos equipos y que gane el mejor”.
Dibújanos un poco las claves del partido.
“Pararles esa capacidad que tienen para jugar en transición, sus porcentajes en transición son altísimos. En general, hay que rebajarles ese porcentaje del 57% que tienen de tiros de dos puntos, es muy complicado estar en partido si te meten tantos puntos con 24 canastas de dos por encuentro. Tampoco queremos dejar de lado la defensa de la línea de tres porque sabemos que tienen buenos tiradores y que la utilizan. Además, debemos tratar de dominar el ritmo del partido viendo qué nos conviene más. Va a ser un partido de saber si nos interesa acelerar o bajar el ritmo en ciertos momentos del juego, entonces desde Fer y desde Leo, y desde el banquillo, tenemos que ser capaces de controlar esos ritmos de partido”.
Va a hacer frío mañana, pero quienes vengan que se esperen un partido intenso y caliente.
“Sí, intenso y caliente, de los chulos que mola jugar. El otro día también fue intenso y caliente en Cantabria. Esperamos un partido intenso, caliente, con dos equipos físicos que vamos a contactar, que nos va a gustar defender a los dos. Creo que lo vamos a pasar bien. Nos gusta este reto de jugar contra el Palencia, el reto de medirnos con los primeros equipos de la clasificación. Así que estamos encantados de poder preparar este partido”.
Toca ahora Súper Agropal Palencia y el sábado el Monbus Obradoiro. Para bien, para mal o para término medio, el domingo ni seremos campeones ni seremos los peores ¿Aun siendo importante la semana, conviene relativizar un poco?
“Llevamos diez jornadas y esto es larguísimo, así que está muy bien ir primeros ahora, todos lo elegiríamos. Pero, con todo el respeto a todos los equipos, sabemos que nos faltan siete jornadas de la primera vuelta y seis de esos rivales están entre los ocho mejores de la tabla. Tenemos un complicado final de la primera vuelta. Así que vamos a jugar, a competir y a sacar el máximo nivel a la plantilla. A todos nos gusta seguir sumando triunfos, esto de ganar está muy bien, pero sabemos que los rivales juegan y son muy potentes. Sigamos con nuestra meta de llegar muy bien a abril y mayo, que será nuestro momento”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |
|