Entrevista con José Luis Pichel, entrenador ayudante del Flexicar Fuenlabrada.
¿Apetece más un partido de estas características, de rivalidad regional y empatados en lo alto de la clasificación o todos motivan por igual?
“Es divertido jugar estos partidos, es el derbi que tenemos de la Comunidad de Madrid, hay mucha gente cercana de ambos equipos que van a ir a verlo. Pero nosotros todos los partidos los preparamos de la misma manera, no hacemos nada especial, aunque el contexto puede hacerlo un poco distinto y más divertido”.
¿Cómo ha ido la semana con las fiestas de por medio?
“Bien, hemos entrenado prácticamente todos los días, y también es bueno que la gente esté con su familia y al final puedan disfrutar de las fiestas, desconectar un segundo y que el día a día mejore. Lo que nos llega de los jugadores es bueno, estamos ya preparados para jugar”.
¿Sirve como referencia el partido de Copa que jugamos entre los dos equipos en septiembre o hace demasiado tiempo de aquello?
“Es otra competición y estamos viendo que en general los partidos de Copa no están teniendo un impacto muy grande en la trayectoria en liga de los equipos. Es verdad que aquel día estábamos empezando, teníamos que ajustar cosas, era pretemporada prácticamente y hubo cosas de las que tuvimos que aprender. Queremos pensar que aquello quedó atrás, aprendimos en su momento y creo que es razonable pensar que así fue. Queda ya un poco lejano como para pensar que hay cosas de entonces que no hemos sabido corregir durante este tiempo”.
El Estudiantes jugó el lunes en Burgos un partido de Copa que no les fue bien ¿Puede afectar de algún modo al encuentro del domingo o no crees que influya?
“No, es un poco lo que te decía antes. Creo que los partidos de Copa en general no están teniendo impacto en la trayectoria de la liga, no sé muy bien por qué, pero hay como dos mentalidades diferentes con las que afrontar ambas competiciones, es algo general en los equipos. Así que no le damos mucho valor a lo que pasó en ese partido, esperamos al mejor Estudiantes”.
Comentaba Toni en una rueda de prensa reciente que uno de los márgenes de mejora que tenemos es encontrar más tiros de tres puntos, que estamos tirando pocos y metiendo pocos ¿Se hace un trabajo específico para mejorar este aspecto o es algo que se mejorará de manera natural?
“Sí, vi esa rueda de prensa y Toni también dijo que nosotros queremos hacerlo, queremos encontrar esos tiros abiertos. Es verdad que nuestros datos ofensivos son buenos, así que tampoco es algo que nos obsesione. Es cierto que nos gustaría encontrar esos tiros, pero muchas veces no los tenemos porque las defensas rivales es algo que nos quieren quitar, nos niegan esas opciones pero nosotros encontramos otras. Al final de lo que se trata es de jugar buen baloncesto y de tomar buenas decisiones para encontrar nuestras ventajas”.
¿Qué cuestiones os parecen más determinantes para ganar el domingo?
“Va a ser importante que empecemos con buena energía, se juega en un pabellón muy grande, fuera de casa, es importante que pongamos desde el inicio nuestro ADN, pudiendo mantener el ritmo de partido. La puesta en escena nos parece importante, a partir de ahí, va a ser un partido de nivel porque los dos equipos estamos jugando un buen baloncesto, un partido muy de tú a tú. Partiendo de ahí ya podremos empezar a hablar de cuestiones tácticas o técnicas, pero que nuestra energía desde el principio sea buena”.
Por dinámica ganadora, por las capacidades de los jugadores, por estar empatados en lo alto de la clasificación. Se mire por donde se mire, estamos ante un partidazo.
“Sí, es un partidazo. Lo hablaba con un amigo, me parece que es uno de los mejores planes que hay el domingo en la comunidad. Además, creo que va a ir mucha gente, nuestra afición se va a mover. Es un partido de baloncesto muy interesante, con muchos detalles, jugadores de mucho nivel, ambos venimos de ganar… Además, nos tenemos que acostumbrar a jugar este tipo de partidos porque este año vamos a jugar muchos partidos importantes”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco. |